Cumbe Tours: La felicidad de recorrer un barrio bailando


3/12

Bienvenidos, mi nombre es Jael. ¿Cuál es su nombre?
Colóquese, por favor, este brazalete en lugar visible.
El recorrido dura cerca de 5 horas así que estaremos retornando sobre las 8 de la noche.
Le prometo que la vamos a pasar muy bien.


Cumbe Tour es una experiencia turística en la parroquia San Agustín de Caracas para descubrir su historia local, sus espacios de encuentro social, sus centros culturales, su gastronomía y su gente. Un paseo por un barrio, si.

En el mirador de la estación Hornos de Cal. Foto Félix Gerardi 


La primera vez que lo hice, había pasado un año desde que Emilio, Reinaldo, Orlandito, "Mundo" y "Paicosa" iniciaron el proyecto en el 2016. Para entonces, yo producía conciertos en el Teatro Alameda. Fueron varias fechas, así que iba seguido a San Agustín pero no pasaba de la avenida principal pa´rriba ni del elevado hacia Puente de Hierro. Siempre cerquita del teatro. Mis padres sentían temor, ya saben: "El barrio es peligroso", "No hay nada bueno que buscar", "Ahí matan gente". 

Metro Cable es el principal medio de transporte en la Parroquia. Archivo Cumbe Tours 

Este paseo guiado para conocer la parroquia musical de Caracas tiene cierta inspiración en la Excursión Pedagógica, una metodología ideada por Emilio Mujica y ejecutada por la "Coordinadora La Calle es de Los Niños" hace 16 años, para familiarizar a los nuevos docentes con el entorno en el que conviven sus alumnos. Pensaron que la manera en que maestros y profesores que no son de San Agustín, comprendieran -¡y soportaran!- el ímpetu y el tamborileo a toda hora de los muchachitos sobre el pupitre, era mostrándoles con detalle el lugar donde nacen y conviven sus alumnos, las casas que habitan, las calles que transitan, los vecinos con quienes se relacionan, las distancias que recorren hasta sus escuelas, los espacios comunes para el juego al aire libre. Por eso, cuando hay maestras o maestros nuevos se hace un recorrido con ellos y los niños.

Pero muchísimo antes, a finales de los 80´s, recuerda Reinaldo, se hablaba de hacer turismo en el barrio. Los diversos grupos culturales de la parroquia pensaban en desarrollar proyectos que potenciaran su cultura, destacando sus artes y su gastronomía y posicionarlo como lugar de interés turístico en la ciudad. Finalmente, en 2016 nació Cumbe Tours.

A punto de subir al autobus. Foto Félix Gerardi

Mis padres y yo hicimos el recorrido en Agosto de 2017. Salimos cerca de las 3 de la tarde desde el Teatro Teresa Carreño en un autobús hacia San Agustín. La gente que llega en carro puede estacionar sin problema allí mismo. Cero paranoia de que si es sólo, que si es oscuro. Nada de eso. Estaciona tu carro con confianza, paga tu ticket de una vez con tarjeta de débito o con efectivo, escucha la charla de bienvenida en el lobby del Teresa, al ladito de la sala José Félix Rivas, y disponte a experimentar la felicidad suprema.



Ya en el autobús comienza el bochinche. Te invade el cuerpo esa contentura automática que produce viajar, la emoción de subirse en un transporte con un montón de gente con quienes compartirás una aventura, un destino. De repente, te sonríes con cualquiera, sin saber que esa risa es la premonición inconsciente de que en menos de una hora cantarás y danzarás por la calle cual bailarina gaitera con personas que en tu vida has visto.



Entonces Reinaldo explica de qué se trata el proyecto, nos llama "locos" y pregunta si sabemos que significa "Cumbe". En tiempos de la colonia, se le llamaba "Cumbe" a las zonas alejadas de las haciendas donde se congregaban los negros que lograban escapar. Allí convivían como hombres y mujeres libres honrando y celebrando sus rituales y tradiciones. Ya la tienes "bombita" para cuando hagas el recorrido y Reinaldo pregunte.

Nos visitan extrajeros de todo el mundo. Archivo Cumbe Tours 

Cuando te bajas del autobús no hay vuelta atrás: El barrio hará lo suyo. Viajar en un funicular del sistema Metro Cable y descubrir la belleza de ese entretejido soiocultural que muchos veíamos de lejitos es el primer regalo que San Agustín nos da. Y desde arriba, alejándonos del norte para meternos más en el sur, vemos la ilustración 3D de lo que nos explicará Emilio algunos minutos más tarde en el "Centro para el Encuentro Popular La Ceiba". San Agustín es una parroquia de 47.000 habitantes que posee la red de museos más importantes del país y los barrios que han parido músicos de gran relevancia mundial: Hornos de Cal, La Charneca, La Ceiba, El Manguito, Marín. 



"El Zurdo, docente e integrante de la parranda cumbera. Archivo Cumbe Tours 


Emilio Mujica. Foto Dorian Banezca


Con los parranderos guiándonos continúa el viaje barrio adentro, cerro arriba. Durante el recorrido, coreamos canciones conocidas, degustamos el cocuy con ingrediente secreto que prepara Reinaldo y probamos la Cafunga y los Besos de Coco de María Luisa y Don Reinaldo; los Buñelos de Juanita, con ese mela´o de papelón que se derrite en medio de esa pelotica de yuca tiebiecita ¡Ay Dios mio! Y el Mestizo, una divina invención de Emilio, que sí, es medio feo a la vista, pero por favor ¡Pruébalo! Un postre que contenga en su receta cambur, coco, papelón y queso rallado sólo tiene como premisa dejarte una sabrosa sonrisa estampada en la cara. 

Las empanadas margariteñas de Marisela, largas, delgaditas y súper crujientes, con esos rellenos gloriosos de pescado o pepitona y guacúco, el mojito verde y su picante ¡Ay, ese picante! merecen un capítulo aparte. De verdad verdaíta, las de Marisela son las mejores empanadas orientales de Caracas.



Emilio con Alida, mi amiga de la universidad
El recorrido pasa por el bar "Los Alegres All Star", la "Coordinadora La Calle es de los Niños" en las residencias Hornos de Cal, el Afinque de Marín, el Teatro Alameda y "La Tasquita" antes de llegar al "Fogón de Emilio" en el Pasaje 8, donde el propio dueño te da la bienvenida.

Una auténtica casa colonial con el techo altísimo y columnas labradas que aún conserva su losa original. Imposible no tomarle fotos al piso sobre el que minutos más tarde dejarás el resto bailando los popurrí sesentosos de "Son Mondongo".



"Son Mondongo" prende la rumba en casa de Emilio. Archivo Cumbe Tours


Hacia el final de la jornada, con las voces de Orlandito y Paicosa liderizando, todos cantamos a garganta desgarrada los temas más populares de Gualberto Ibarreto. En este momento, cuando apenas faltan 5 minutos para subirse al autobus de retorno, la felicidad estalla como fuego artificial un 31 de diciembre, y el amor flota en el aire.

Hace tres años, salí del "Fogón de Emilio" con mis padres agradecidos por esa experiencia memorable que nos borró el miedo que le teníamos al barrio. A las dos horas volví a esa casa y me recibieron como si me conocieran de toda la vida. Entonces, más nunca me fui de San Agustín.




"Gracias por vivir la experiencia con nosotros.
Recuerden etiquetarnos en sus fotos y videos. Nuestra cuenta en instagram es @CumbeTours. Quienes deseen continuar la fiesta pueden rescatar su vehículo y regresar al barrio. La noche apenas comienza".




Comentarios

Entradas populares